El uso de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Hablar de moral implica directamente al comportamiento y pensamiento del ser humano, entre "lo bueno y lo malo", ya que lo moral es un juicio implícito entre conceptos subjetivos, vistos desde el origen, según para quien lo hace ver.

Por ejemplo, la iglesia o el Estado crean su concepto moral, a partir de sus conveniencias, para imponer el tipo de pensamiento y generar una serie de actitudes y comportamientos parasus propios fines. Crean los conceptos de “lo bueno y lo malo” y los usan para premiar o castigar, según sea el caso.

En lo moral, lo bueno se relaciona con el concepto de la felicidad, como lo más sublime que puede alcanzar el ser; y lo malo, en contraparte, con el concepto de sufrimiento, es decir, la dicotomía entre “el cielo y el infierno”.

Como vemos, lo moral en sí es un medio de control para las personas que se ajustan a la realidad, para beneficio del sistema imperante.

La cartilla moral de Alfonso Reyes, en ese sentido busca crear el modelo del ser humano, haciendo ver, como filósofo, que siendo la razón el medio que nos diferencia de las especies animales, y que ha sido factor que existan civilizaciones y culturas, estás deben de ser reguladas bajo un medio para la convivencia social, a lo que se refiere como la moral.

Conceptos como el respeto, es su eje rector, y el medio de enlace más importante para que se de la socialización. En ese sentido, la Cartilla Moral de Alfonso Reyes deja implícito, que es en este valor donde se sostiene todo su trabajo.

Es en este apartado de la Cartilla Moral que Alfonso Reyes denota la importancia de hacer de su documento un medio doctrinal, que menciona que debe de ser inapelable; no se le puede desoír sin que nos lo reproche la voz de la conciencia.

Como se menciona en la cita, lo moral no debe ser cuestionado cuando éste no le sea conveniente a las personas. El actuar entonces se impone desde la obediencia, y de apoco controla al ser humano a su mandato, al ser visto como un poder superior.

La Cartilla Moral de Alfonso Reyes hace ver que el ser humano está sujeto de una estructura social de facto, es decir, que nace dentro de una forma, por así decirlo, establecida de siempre. Esta estructura se conforma, como lo menciona Reyes, de la familia, la sociedad y la naturaleza. Y entonces es en ese entorno donde establece las reglas, que desde su visión “deben ser” las adecuadas para lograr el cometido de una manera de vivir.

Las reglas de convivencia van determinando la formación de la familia y la sociedad. Éstas son producto de modelos que se crearon y se han ido modificando en el tiempo. Lo moral, lo que ha logrado es crear que se adecuen, a partir de lineamientos que hagan que sean funcionales para la estructura o civilización dominante. Como todo concepto, siempre se enaltece el modelo a seguir, en este caso, la familia se ha impuesto a partir del ideal de que es el único medio para que el ser humano se desarrolle de manera normal (funcional) y que este ideal, para lograr el objetivo debe de estar conformada de tal forma que sea vertiente para llegar a la felicidad.

De tal forma que una de las críticas que señalo de la Cartilla Moral es precisamente lo que nos quiere dar a entender en su concepto de familia y sociedad. La familia no es solo un modelo que ha existido, pero la religión y el Estado mismo hacen creer en un tipo ideal llamado nuclear, donde, para Reyes es el eje rector de alienación hacia quienes la conforman para que lo moral cumpla su propósito

Sobre el concepto de sociedad que maneja el autor es que nos hace ver que ésta es estática y anula todo factor que implique cambios derivados de los aspectos propios del ser humano, ya sean personales o sociales, es decir, que genera su comportamiento, a partir de cómo asimila emocionalmente los factores externos, a lo que lo lleva a su actuar en lo social. Por lo que no es un ente que se le limite al comportamiento que hace se hace ver en la cartilla de Reyes para determinarlo como bueno o malo en el juicio que crea la moral.

Lo que busca en realidad la Cartilla Moral es un medio que controle al ser humano dentro del sistema en el cual vive y convive. Lo moral, en sí limita al ser humano, no los expande.
Esta moral al servicio del Estado tratará de enaltecer los valores cívicos que sostienen a un país, utilizando la historia y la educación como medio de crear el patriotismo.

La Cartilla Moral de Alfonso Reyes entiende a la patria como el amor y el respeto hacia el país, usando los símbolos que se han creado para ello, como la bandera, el himno nacional, la historia y los héroes que le han dado identidad a la nación.

En este caso se ve a la Cartilla Moral para llevar a cabo una cohesión social en torno a un objetivo patriótico …amor a nuestro país, deseo de mejorarlo, confianza en sus futuros destinos.

El avance de un país tiene que ver con otros factores completamente diferentes a los expuestos por Reyes, sin embargo la justificación del gobierno actual para imponer la Cartilla Moral lo justifica por dos aspectos básicos: el gobierno saliente, que representó “otro” sistema económico y que creo insatisfacción, y elotro aspecto es que con lo que hará el gobierno vigente logrará el alcance hacia la felicidad, como se observa en el principio del documento … La decadencia que hemos padecido por muchos años se produjo tanto por la corrupción del régimen y la falta de oportunidades de empleo y de satisfactores básicos, como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales. Andrés Manuel López Obrador.

La cita anterior, a lo que se refiere con la corrupción y la falta de oportunidades en empleo, no son factores que tengan que ver con la Cartilla Moral, ya que “lo moral” no toca el funcionamiento del gobierno y sus integrantes, que parecieran ajenos a la sociedad de la que habla Reyes.
La sociedad, como lo he hecho ver en su comportamiento, no solo está supeditado a factores que se entiendan desde lo moral, ya que muchos no son contemplados y salen del ese cause.

Luis Teutli Villagómez.
Licenciado en Sociología.
Universidad Nacional Autónoma de México.
2019.


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